jueves, 24 de enero de 2013

PARCIALIDAD DE LA CIENCIA


Parcialidad, significado que no describe y no es perteneciente a la ciencia, sin embargo, nos vemos sumergido en el contexto donde este se desarrolla o desenvuelve, en este mar inmundo de injusticias, impuro al cual pertenecemos. Aunque debería ser tema viejo, el cuestionamiento de la “Ciencia y Parcialidad” ha venido tomando auge en los últimos años debido a los intereses de todo tipo, como: políticos, históricos, profesionales, de etnia de   género, de clase, de mérito personal, entre otros, que actúan seleccionando tanto lo que se convierte en objeto de estudio y lo que no, como los medios específicos que se utilizan para la obtención del conocimiento y los que se desechan, los criterios de selección de los casos, los resultados que se obtienen y se dan a conocer y los que, por el contrario, se rechazan.
Desde un punto de vista crítico hay que aceptar que la ciencia puede ser clasista, racista, genéricamente sesgada, dirigida desde intereses financieros o desde estructuras de poder, y no solo desde la aplicación de los resultados sino desde el marco conceptual en el que se produce, aunque su construcción social la rodee, junto a sus practicantes, de una aureola de responsabilidad, compromiso social y neutralidad.
Cambiar el marco conceptual de partida es necesario pero no suficiente porque, aun modificando el paradigma para intentar comprender, entender y sortear los juicios de valor, no se puede evitar de ninguna manera ser quienes somos. Asumámoslo y mantengamos una actitud crítica y vigilante en nuestro quehacer científico, en nuestro quehacer diario. Los sesgos existen, tratemos de ser conscientes de ellos para descubrirlos y mantenerlos, en la medida de lo posible, bajo control.
Analizaremos la parcialidad de la ciencia en tres contextos distintos :
  • El Fragmento JFK. 
  • Informe de Vannevar Bush. 
  • Amor y Otras Drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario