jueves, 24 de enero de 2013

ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN


El uso del método de estudio de caso para propósi­tos de investigación dentro de las Ciencias Sociales, ha representado uno de los mayores retos para los investigadores y estudiantes, ya que existe una gran complejidad en su diseño, recolección, presentación, análisis de datos y elaboración del reporte de mane­ra correcta.

El estudio de caso como estrategia de inves­tigación ha sido utilizado en muchas situaciones que han ayudado a generar el conocimiento de un fenó­meno sea individual, grupal, político y/o fenómenos correlacionados, por lo que no es extraño que se haya utilizado en áreas como la Psicología, la Socio­logía, las Ciencias Políticas, Planeación Comunitaria y otras más. En el área de la Admi­nistración, el método se ha usado en el análisis de la estructura de una empresa o en la economía de una región. En todas estas situaciones, lo que distingue a los estudios de caso es que nace de la necesidad o deseo de entender un fenómeno social complejo, puesto que permite a los investigadores detectar las características más representativas y holísticas de los eventos y/o fenómenos de la vida real.


Comparación de Estudios de Caso con otras Estrategias Usadas en la Investi­gación de las Ciencias Sociales

¿Por qué y cuándo utilizar el estudio de caso?, ¿Se­ría mejor realizar una investigación experimental? o ¿Una encuesta? o ¿Una historia? o ¿Un análisis de registros de archivos tales como tendencias, fre­cuencias o registros académicos?

Cada una de estas preguntas representa una estrategia diferente para desarrollar una investiga­ción, por lo que la planeación, la recolección y análisis de la evidencia empírica se realizará siguiendo la lógica particular de cada estrategia. Las cuatro estrategias utilizadas en la investigación de social son:
• Experimento. Estudio donde se manipula inten­cionalmente la variable independiente para ob­servar el efecto en la variable dependiente.
• Encuesta. Técnica que utiliza la entrevista y/o el cuestionario para la recolección de datos, se usa normalmente en el enfoque cuantitativo.
• Registro de Archivos. Indagación de documen­tos en archivos manuales o computarizados para la recolección de datos cualitativos o cuan­titativos.
• Historia. Técnica de recogida de datos históri­cos a través de la narración de un entrevistado. Puede ser de enfoque cuantitativo o cualitati­vo.

De igual manera, cada estrategia tendrá sus ventajas y desventajas al aplicarse a la investigación de cualquier evento, fenómeno u objeto de la reali­dad.

Actualmente, se tiene una concepción equi­vocada de las distintas estrategias de investigación, puesto que la mayoría de los investigadores sociales se han empeñado en ordenarlas jerárquicamente al creer que el estudio de caso es adecuado en la fase exploratoria de una investigación, que las historias e inspecciones rigurosas son apropiadas para la fase descriptiva y que la única manera de contar con in­formación explicativa o causal es a través de los ex­perimentos (Yin, 1994).

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