Según La Oficina de Contabilidad General de los
EE.UU. (United States General Accounting Office USGAO) la cual ha sido
precursora en el uso de esta metodología en el ámbito de la evaluación,
presenta la siguiente definición: "un estudio de caso es un
método de aprendizaje, que parte de un ejemplo complejo considerado como un
todo en su contexto, y se basa en la comprensión en conjunto (holístico) de
dicho ejemplo, a partir de una descripción y un análisis muy detallados”.
Según Yin, (1994, p.13) El estudio de caso como
estrategia de investigación en las ciencias sociales es "una
investigación empírica de un fenómeno contemporáneo, tomado en su contexto,
en especial cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son
evidentes".
Como se puede apreciar en las dos definiciones
anteriores, la primera es aplicable claramente en el ámbito de la educación en
la enseñanza de tópicos que exigen una táctica de aplicación práctica, como
por ejemplo en los libros de administración, de contabilidad financiera, de
estadística, etc., y la segunda, está orientada a ser utilizada como una
metodología de investigación en las ciencias sociales, lo cual marca una
diferencia en su utilidad.
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