Fue un documento que revolucionó e inspiró la
estructura social de los Estados Unidos en los tiempos de posguerra y que tiene
gran influencia en nuestros días. Originado por la necesidad del gobierno
estadounidense en buscar una alternativa al creciente éxodo de personas del
campo a la ciudad.
El presidente Roosevelt conoce el potencial y
poderío militar que lo conllevó a ganar la segunda gran guerra, gracias al uso
del método científico y a su evolución y adaptación rápida en la búsqueda de
solución de problemas. La idea surge que la ciencia y la tecnología son medias
que permiten satisfacer las necesidades de la población y fortalecer los
valores sociales, el cual debe ser apoyada por la sociedad.
Es sin embargo a lo largo del siglo XX cuando la
ciencia y la tecnología muestran un paulatino paso desde la periferia al centro
de las reflexiones sociales, políticas y educativas del Estado. Las políticas
científicas, ese espacio en el que se describe el contrato social sobre la
ciencia, son un fenómeno bastante reciente. Es la aparición en 1945 del Informe
Vannevar Bush, Ciencia: La frontera inalcanzable, la que marca el
surgimiento de una política para la ciencia coordinada que sirvió de modelo
para el desarrollo de la política científica y tecnológica de otros países.
En esencia el informe enfatiza la importancia para
el país del progreso científico y la manera directa como este progreso incumbe
al Estado. De igual manera señala el papel del Estado en asegurar la
financiación a la investigación científica y en preservar la libertad de
investigación ya que ésta, al final, permitirá el mejoramiento del bienestar
público en temas como la seguridad, la salud, el aumento de los puestos de
trabajo entre otros.
Ahora bien, la parcialidad de la ciencia, ¿cómo relacionarla con el
informe descrito?, desde nuestros puntos de vistas, concordamos en que la
parcialidad se debió a la creación de ciencias basadas por un método científico
que permitió el estudio de situaciones particulares dentro de la sociedad,
dichas situaciones se estudiaron de manera aislada y en su propio contexto,
pero compartiendo una misma base social, que fueron dando origen a nuevas
ciencias, que hasta nuestros días, siguen emergiendo debido al estudio de la
sociedad en la que nos encontramos inmersos.
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