jueves, 24 de enero de 2013

INFORME VANNEVAR BUSH


Fue un documento que revolucionó e inspiró la estructura social de los Estados Unidos en los tiempos de posguerra y que tiene gran influencia en nuestros días. Originado por la necesidad del gobierno estadounidense en buscar una alternativa al creciente éxodo de personas del campo a la ciudad.
El presidente Roosevelt conoce el potencial y poderío militar que lo conllevó a ganar la segunda gran guerra, gracias al uso del método científico y a su evolución y adaptación rápida en la búsqueda de solución de problemas. La idea surge que la ciencia y la tecnología son medias que permiten satisfacer las necesidades de la población y fortalecer los valores sociales, el cual debe ser apoyada por la sociedad.
Es sin embargo a lo largo del siglo XX cuando la ciencia y la tecnología muestran un paulatino paso desde la periferia al centro de las reflexiones sociales, políticas y educativas del Estado. Las políticas científicas, ese espacio en el que se describe el contrato social sobre la ciencia, son un fenómeno bastante reciente. Es la aparición en 1945 del Informe Vannevar Bush, Ciencia: La frontera inalcanzable, la que marca el surgimiento de una política para la ciencia coordinada que sirvió de modelo para el desarrollo de la política científica y tecnológica de otros países.
En esencia el informe enfatiza la importancia para el país del progreso científico y la manera directa como este progreso incumbe al Estado. De igual manera señala el papel del Estado en asegurar la financiación a la investigación científica y en preservar la libertad de investigación ya que ésta, al final, permitirá el mejoramiento del bienestar público en temas como la seguridad, la salud, el aumento de los puestos de trabajo entre otros.
Ahora bien, la parcialidad de la ciencia, ¿cómo relacionarla con el informe descrito?, desde nuestros puntos de vistas, concordamos en que la parcialidad se debió a la creación de ciencias basadas por un método científico que permitió el estudio de situaciones particulares dentro de la sociedad, dichas situaciones se estudiaron de manera aislada y en su propio contexto, pero compartiendo una misma base social, que fueron dando origen a nuevas ciencias, que hasta nuestros días, siguen emergiendo debido al estudio de la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario